ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso,
actualízate. merece mucho la pena.
Inicio >
Historias > Juego de palabras:
Balances
Juego de palabras: Balances
Digamos que un ‘
balance’ es algo que se pone en una ‘balanza’. Para ello se precisa, por tanto, la oposición de dos pesos, uno en cada plato. No es posible decir que «El balance del accidente fue de tres muertos y dos heridos», como se lee continuamente en las crónicas negras de la carretera. El diccionario no deja lugar a dudas: «
balance» es la «confrontación del activo y del pasivo para averiguar el estado de los negocios o del caudal» o, más metafóricamente, el «estudio comparativo de las circunstancias de una situación, o de los factores que intervienen en un proceso, para tratar de prever su evolución». Sólo hay balance cuando existen contrapesos o términos de comparación. Lo demás es ‘
saldo’, esto es: «cantidad positiva o negativa que resulta de una cuenta» o «resultado favorable o desfavorable al dar por terminado un asunto». Puede y debe decirse, pues, que el accidente dejó un «saldo» (no un balance) de tres muertos y dos heridos, o que «se saldó» con el mismo resultado. Pero no que «se saldó con un balance de...», que ya riza el rizo. Y, por redondear las recomendaciones, mejor sería evitar ambos términos y dejar el titular de turno en un escueto «El accidente causó tres muertos y dos heridos», o recurrir a
‘número’, ‘resultado, ‘total’, etc.: «El resultado del accidente fue de tres muertos y dos heridos». Porque tanto el incorrecto ‘balance’ como el correcto ‘saldo’ despiden un tufo de contabilidad que, en estos casos, parece convertir la vida humana en una moneda de cambio, en una simple mercancía.
Publicado en el suplemento cultural 'Territorios' de El Correo, 6.7.05
P.S.: Ni que decir tiene que en la cabeza del autor no cabía la macabra previsión de que hoy los periódicos volvieran a caer en el vicio, como en
estos casos:
2005-07-07 22:33 | 2 Comentarios
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://romera.blogalia.com//trackbacks/31499
Comentarios
1
|
De: JMR |
Fecha: 2005-07-08 20:52 |
|
Más 'balances' del atentado londinense facilitados por Google:
Titula Gara: "La prensa británica sitúa el balance de muertos por encima de los 50".
Por su parte, Europa Press Internacional lo dice así: "7-J.- El primer ministro australiano asegura que el balance de muertos en los atentados de Londres es de 52".
|
portada | subir