Festina lente
ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{Festina lente}

{ Bitácora de José María Romera. Artículos de prensa y otros escritos }

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Documentos

  • Juego de palabras
  • Relaciones
  • Artículos
  • Varia

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2002 romera

    Inicio > Historias > EL BESO

    EL BESO



    París tributa un homenaje estos días a Robert Doisneau, quien mejor supo tal vez atrapar fotográficamente el alma de la ciudad. Una extensa muestra recoge cientos de fotos, incluidos por supuesto sus célebres besos de parejas: besos tiernos, besos dulces, besos apasionados envueltos en ese aura decididamente sentimental del París en blanco y negro. Es algo que Madrid no tiene. Pero hay que reconocer que lo intenta, empezando por sus autoridades. La prensa ha traído la imagen de Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre rozándose las mejillas después de saberse que la segunda había puesto a caldo al primero en un libro biográfico. El beso entre presidenta y alcalde fue un gesto voluntarioso, cargado de esfuerzo diplomático y de disciplina de partido. Sin embargo no se acercaba ni de lejos a los besos de Doisneau. Aguirre y Gallardón son dos madrileños de cara avinagrada que se prestan poco a las escenas idílicas. Cada surco de sus mentones, cada cana de sus cabelleras, cada músculo de sus rostros despide un sulfúreo aroma de poder que amenaza con fulminar a quien ose ponerse delante. La una y el otro evocan tanto romanticismo como una excavadora. De su encuentro sólo podía salir un beso frío, situado en el polo opuesto de los del genio francés. Pero no le echen la culpa al fotógrafo. Ni siquiera un retratista de la sensibilidad de Pablo Pérez-Mínguez –a quien hay que felicitar por su premio nacional del ramo- habría sido capaz de arrancarle a este encuentro una pizca de algo parecido a la humanidad. Dicen que cada vez más la política se hace con vídeos, con fotos, con libros, con grabaciones arrojadizas. Los hechos y las ideas van retirándose discretamente del primer plano. Si para cuestiones tan delicadas como la erradicación del terrorismo se recurre a procedimientos multimedia, cómo vamos a reprochar a dos gallitos de corral que diriman sus diferencias lanzándose mutuamente biografías y desplantes toreros que buscan la instantánea. En los duros pero felices tiempos de Doisneau, la foto de un beso contenía unas considerables dosis de vida, tantas como una página de Camus o un disco con la voz rasgada de Edit Piaf. En cierto modo todo era política porque estaba cargado de sentido. Ahora esta orgía de mensajes grabados por todo de tipo de canales de comunicación apenas transmite nada que no sea tedio y sensación de déjà-vu. Por suerte algunos pocos se acuerdan de que queda la palabra y la usan con inteligencia para rescatarnos de tanta mediocridad. Es lo que hizo Rajoy en la presentación del libro de Aguirre, donde pronunció un discurso descacharrante. Ya que nuestros políticos no darían la talla para posar ante la cámara de Doisneau, consuela saber que al menos alguien está a la altura del mejor Groucho Marx.

    Publicado en El Correo, 1.12.06, y El Norte de Castilla, 2.12.06
    _________________________________________________________________

    2006-12-10 18:26 | 8 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://romera.blogalia.com//trackbacks/45293

    Comentarios

    1
    De: Eulalia Fecha: 2006-12-14 01:38

    Si; esos dos imbéciles son madrileños, pero cada región tiene algo de qué avergonzarse.
    Qué le vamos a hacer. Lo más seguro es que ganaron con los votos de multitud de ciudadanos que no nacieron en la Villa.



    2
    De: JoseAngel Fecha: 2006-12-24 18:57

    Igual habría que quitarles el voto, o qué, a esos provincianos inmigrantes. Total, para que voten a la derecha, pudiendo votar a Simancas.



    3
    De: JoseAngel Fecha: 2007-01-15 12:41

    Huy, qué vacaciones tan largas. ¿Espero que no hayas dejado la bitácora?



    4
    De: Anónimo Fecha: 2007-03-18 22:15

    ¿A quién le toca tirar?



    5
    De: Julio Suárez Anturi Fecha: 2007-07-14 19:46

    Pasé a saludarte, José María, que como ves hacía mucho no venía. Repórtate por Astrolabio. Abrazo.



    6
    De: Luis Fecha: 2008-01-30 11:21

    Lo de estos dos es de película americana! Como pudre el poder!



    7
    De: siria Fecha: 2008-03-26 21:36

    Un beso bien dado por la chica que te gusta es una bendición... saludos



    8
    De: Cigarra Fecha: 2008-04-29 17:59

    La ilusión secretamente acariciada por todo madrileño que se precie, es que en una de esas, al verse obligados a simular un beso, nuestros queridos Espe y Gallar, se muerdan mutuamente la yugular (que es de lo que tienen ganas) y se despedacen uno a otro. Amén.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.196.127.107 (ac72f700ee)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir