Festina lente
ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{Festina lente}

{ Bitácora de José María Romera. Artículos de prensa y otros escritos }

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             


Documentos

  • Juego de palabras
  • Relaciones
  • Artículos
  • Varia

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2002 romera

    Inicio > Historias > POLLOCK

    POLLOCK



    Al igual que en la astronomía, en el mercado del arte hay un punto en que las magnitudes se vuelven mareantes. Podemos hacernos una idea aproximada de la distancia entre la Tierra y Marte o del tiempo empleado por una nave espacial en dar la vuelta a nuestro planeta, pero a partir de un determinado satélite el Universo deja de ser manejable y se nos vuelve un enloquecido baile de cuerpos celestes que giran en el infinito. Un lienzo de Pollock ha sido comprado estos días por la módica suma de 140 millones de dólares, lo que en términos de comprensión viene a ser el equivalente de un viaje intergaláctico de otros tantos millones de años-luz. Hace tiempo que los cuadros se escaparon de los museos y andan describiendo órbitas por el firmamento donde residen las grandes fortunas. El de Pollock ha debido de batir un récord de larga distancia, pero su precio de venta nos habría producido la misma perplejidad de haberse quedado en la mitad o en la cuarta parte. Por eso es un error pretender fijar un canon artístico a partir de las cifras manejadas en Christie’s o en Sotheby’s. Si de algo hablan estos números no es de la supremacía estética de aquel genio alcohólico que fue Jackson Pollock, sino de la infatigable e insolente capacidad humana para amasar riquezas sin límite. ¿Quién paga esto? ¿Qué clase de ser humano es alguien capaz de desembolsar en la compra de un cuadro lo que alcanzaría para crear mil escuelas, o doscientos hospitales, o para erradicar el hambre en un varios países del tercer mundo? Hay amantes del arte que pujan en las subastas para hacerse con piezas que en el futuro legarán a la humanidad. Son los sucesores de aquellos antiguos filántropos cuyo nombre luce en algunos respetables museos. Pero estos otros, los magnates de ahora, compran pintura como quien invierte en ladrillos, en armamento o en diamantes. Ya sabemos que no hay superchería mayor que la crítica de arte, excepción hecha de la brujería como afirmaba Caro Baroja. Toleramos los caprichos de marchantes y galeristas porque al fin y al cabo ponen un poco de colorido en medio de la solemnidad académica que acompaña a la alta cultura. Sin embargo un Pollock de 150 millones de dólares o unos Klimt de 60 –como se han vendido también esta semana- ya se colocan incluso al margen de las engañifas críticas. Son los indicadores económicos de algún cambio de rumbo en la ruta del dinero. Cuando la cotización del arte sube, es que algún otro nicho de riqueza –los ladrillos, el armamento, los diamantes- ha dejado de ser rentable. El dinero es injusto pero no tonto. El dinero no huele, pero tiene buen olfato y excelentes reflejos para encontrar el mejor terreno donde seguir creciendo y multiplicándose.

    Publicado en El Correo, 11.11.06, y El Norte de Castilla, 12.11.06
    _____________________________________________________________________

    2006-11-15 17:25 | 7 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://romera.blogalia.com//trackbacks/44624

    Comentarios

    1
    De: jose Fecha: 2006-11-15 21:26

    Viendo el factor pilgrim aprendí a valorar de verdad esas sumas. No ves realmente ese dinero en un yate o en alguna joya. Lo ves en diez camiones llenos de patas de jamón ibérico, por ejemplo. Diez piscinas olímpicas llenas de pictolines.



    2
    De: A Fecha: 2006-11-16 12:32

    A mí no me sorprende que alguien se gaste 140 millones de dolares en un cuadro de Jackson Pollock. Si yo tuviera 141 millones también lo haría, y viviría con el millón que me sobra. Pero como no los tengo me tengo que conformar con ver las pinturas de Pollock en láminas, aunque las láminas no tienen textura, es una putada.



    3
    De: CCG Fecha: 2006-11-17 19:21

    Alguien dijo alguna vez (lo siento, no recuerdo quién ni cuándo) que el mercado del arte es algo bastante falso desde el momento en que lo verdaderamente bueno no se vende. ¿Están a la venta 'Las Meninas', 'El entierro del conde de Orgaz', 'La lección de anatomía' y otros muchos cuadros? No, esas obras no se venden ni nadie podría comprarlas, dado su precio, si salieran a la venta.
    Imaginemos por un momento qué pasaría su sucediera eso mismo en cualquier otro mercado. ¿Qué pasaría si nadie pusiera a la venta acciones del BBVA, el Santander o Iberdrola? ¿Qué ocurriría si no se pudieran comprar naranjas porque nadie las vendiera? Pues que podrían colocarnos cualquier cosa a un precio delirante, al carecer de referencias realmente solventes.
    Dicho esto, si ese cuadro de Pollock se ha vendido por 140 millones de dólares, ¿cuál sería el precio de 'Las meninas'? Imposible de calcular, de nuevo porque nos faltan referencias reales.



    4
    De: JoseAngel Fecha: 2006-11-30 16:32

    Lo más triste es que alguien crea que el mérito del arte se mide por los millones que cueste. Un Pollock, por cierto, me lo pinto yo con veinte euros de pintura.



    5
    De: leita Fecha: 2007-03-14 22:35

    sii yo tambien komprariaa los cuadross de pollock son genialess y sobre todoo con esa tecnicaa unika y original.. y lo mas sorprendente su sentir..=)



    6
    De: séptimo sentido Fecha: 2007-03-30 10:22

    Yo también pensaba en que podía pintar un Pollock con unos cuantos pesos, el problema es que como dice el dicho: No es lo mismo los 3 mosqueteros que venite años después. Es decir, los moldes que rompió Pollock en esa época ya no los podríamos romper de nuevo ahorita.

    Por otro lado concuerdo totalmente contigo José María!



    7
    De: séptimo sentido Fecha: 2007-03-30 10:24

    y me gustó tu blog! jeje



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.59.211 (4111b4551e)
    Comentario

    portada | subir