ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso,
actualízate. merece mucho la pena.
Inicio >
Historias > USUARIOS
USUARIOS
A raíz de la reciente huelga de médicos de Atención Primaria, en alguna parte he leído que se reclamaban los medios para «prestar mejor servicio a los usuarios». La mayoría de los médicos siguen hablando de «pacientes», pero ahí se decía «usuarios». Es decir, los que hacen uso de un servicio. No hay incorrección alguna. Sin embargo, al encontrarse con estas palabras tan generalizadoras, tan burocratizadas como «usuarios», a uno le entra cierta desazón. ¿Acaso estamos dejando de ser «pacientes» -es decir, los que padecen, los necesitados de ayuda- para pasar a ser meros consumidores? En los Estados Unidos el término «patient» sigue siendo el preferido por el 95 % de los médicos, pero a medida que se desciende en la escala de las profesiones sanitarias predominan otras denominaciones: «client», «consumer», «user». Casi la mitad de las enfermeras los prefieren a «patient», que prácticamente queda desterrado en el vocabulario de los funcionarios y de los asistentes sociales. Conociendo qué profesiones acaban imponiendo sus reglas en estos tiempos de corrección política, no es difícil predecir la etiqueta con que acabarán siendo señalados los enfermos: no «pacientes del hospital» sino «usuarios del sistema de salud» o «clientes de los servicios sanitarios». Hay quien ve en «paciente» algo despectivo, porque la palabra evoca el sufrimiento y tal vez la subordinación respecto del médico. No se repara, sin embargo, en que «usuario» tiene mucho de deshumanizador, muy a tono con las peores tendencias de la medicina actual. En cuanto al origen de la voz «cliente», bueno será recordar que en el medievo se llamaba así a quienes estaban bajo la tutela o la protección de los señores feudales. Ni que decir tiene que cuando dejemos de ser pacientes para convertirnos en modernos usuarios de consultas y respetables clientes de hospitales el cambio llevará consigo un inmediato ajuste de tarifas. Nada sale gratis en esto de la puesta al día lingüística. Pero, en contrapartida, si en vez de «pacientes» nos llaman «clientes», podremos hacernos la ilusión de que nos hacen más caso. Porque recuerden aquello de que el cliente siempre tiene razón.
Publicado en Diario de Navarra, 11.11.06
_____________________________________________________________________
2006-11-15 17:23 | 5 Comentarios
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://romera.blogalia.com//trackbacks/44623
Comentarios
2
|
|
I admire what you have done here. I like the part where you say you are doing this to give back but I would assume by all the comments that this is working for you as well.
|
3
|
|
Here are the many web users exited to join the latest firefox com download free online browser this is the full upgrade and secure version to support the all system easily.
|
portada | subir