Festina lente
ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{Festina lente}

{ Bitácora de José María Romera. Artículos de prensa y otros escritos }

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             


Documentos

  • Juego de palabras
  • Relaciones
  • Artículos
  • Varia

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2002 romera

    Inicio > Historias > PERIODISTAS

    PERIODISTAS



    Días pasados, Silvio Berlusconi dio la espantada en una entrevista de televisión. Fue uno de esos momentos gloriosos que nos hacen creer todavía en la grandeza del periodismo y en su capacidad de plantar cara al Poder, incluso de pararle los pies. Escribo Poder con mayúscula porque Berlusconi es mucho más que un primer ministro: sus tentáculos alcanzan a empresas de comunicación, clubes de fútbol, empresas varias de sectores diversos y hasta me atrevería a decir que penetran en el subconsciente de muchos italianos cautivados por sus aires de seductor de vieja escuela, algo a medio camino entre Casanova y Alberto Sordi. Ocurrió en la cadena pública de la televisión italiana. Tras catorce minutos de preguntas comprometedoras y respuestas cada vez más airadas, ‘il Cavaliere’ perdió los estribos, acusó a su entrevistadora de izquierdista, le farfulló un sermón sobre ética periodística y acto seguido se levantó del asiento y tomó el portante. No pudo soportar que la veterana Lucia Annunziata cumpliera valientemente con las reglas de su profesión en vez de rendirle pleitesía. El vídeo de la escena ha sido difundido como una especie de sketch simpático donde queda al descubierto el carácter atrabiliario de Berlusconi, su histrionismo de tenor de opereta, pero sin más trascendencia. Otra excentricidad de las suyas. Hasta es posible que el primer ministro actuara conforme a un guión previo tramado no sólo para poner de manifiesto su condición de mortal de carne y hueso; al prestarse a una encerrona como aquella estaba escenificando la libertad de expresión y de paso rebatiendo las acusaciones de control político sobre los medios. He aquí la prueba, decían sus aspavientos: me dejo entrevistar por una periodista correosa, luego queda demostrado que no fomento la censura ni manejo las emisoras. Pudiera ser. Sin embargo, la firmeza de Lucia Annunziata es reconfortante. En Estados Unidos fue otra periodista, la octogenaria Helen Thomas, quien hace poco puso contra las cuerdas a Scott McClellan, portavoz del presidente George Bush. En una rueda de prensa le pidió explicaciones sobre el régimen carcelario de Guantánamo. A cada evasiva que McClellan le daba por respuesta, ella volvía pacientemente a su pregunta, usando esa técnica periodística tan elemental pero tan olvidada que consiste en buscar la verdad. En los cines se proyecta estas semanas un filme donde resplandece la figura histórica de Edward R. Murrow, otro periodista obstinado en que la realidad venciera sobre el embuste. Puede tratarse de una mera coincidencia, pero son tres muestras aleccionadoras de dignidad periodística. Quizá el oficio del periodista aún esté a tiempo de recuperar su tan vapuleada autoestima.

    Publicado en El Correo, 19.3.06.
    _______________________________________________

    2006-03-21 16:34 | 4 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://romera.blogalia.com//trackbacks/38494

    Comentarios

    1
    De: JoseAngel Fecha: 2006-03-23 19:24

    A periodista preguntón, político escurridizo. Y el político es aún mucho más escurridizo de lo que el periodista es preguntón. Porque tiene además la excusa perfecta: "a ver, siguiente pregunta, no monopolice usted la rueda de prensa..."



    2
    De: CCG Fecha: 2006-03-29 21:13

    Los periodistas hemos puesto bastante de nuestra parte para que se olvide esa función primordial que es la de buscar (y acercarse a) la verdad. Algún día, quizá alguien estudie en serio el daño que esta profesión se ha hecho a sí misma en casi todos los ámbitos.



    3
    De: luis alberto fernandez loyola Fecha: 2007-06-25 00:56

    los periodista son angeles de la tierra qUE no da los mejores mensaje en el mundo sobre la DAMA HELENA THOMAS mujesr valiente heroica
    es un ejemplo en el mundo mi cariño desde el PERU un amigo mas
    felicitaciones atodos los periodista del mundo



    4
    De: luis alberto fernandez loyola Fecha: 2007-06-25 01:00

    ya estamso 2007 se esta biendo mujeres excelente como la DAMA secretaria delso estados uno felicitacione
    tambien como la ministra de china exclente
    mujesr hay vario ya en el mundo qlucha por su pais
    q bien felicitaciones yo desde el peru



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.225.26.154 (a2495534e8)
    Comentario

    portada | subir