Festina lente
ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{Festina lente}

{ Bitácora de José María Romera. Artículos de prensa y otros escritos }

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Documentos

  • Juego de palabras
  • Relaciones
  • Artículos
  • Varia

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2002 romera

    Inicio > Historias > INTOCABLE

    INTOCABLE

    A veces las diferencias entre un estratega y un incompetente son inapreciables. Hay que esperar muchos años para que el tiempo dicte sentencia sobre ellos, y aun así todavía hay personajes que al cabo de los siglos continúan dejando indecisos a los historiadores. Arnaldo Otegi pertenece a esta especie desconcertante de político. Se le presume una carga notable de talento, pero no hay que desterrar la hipótesis de que sea un inútil. Lo que ocurre es que un dirigente crece mucho cuando le acompañan el ruido de las bombas y los efectos especiales de las explosiones. La ejecutoria pública de Otegi es la de un tipo algo poseído de sí mismo a quien la pusilanimidad de la ciudadanía ha permitido rodearse de un nimbo de borrosa autoridad. Abre la boca y parece que habla el oráculo. Encabeza una manifestación en la calle y por las caras de los espectadores se diría que va camino de tomar La Bastilla o de asaltar el palacio de Invierno. Es de justicia admitir que gasta cierta labia, aunque para adjudicarle el título de buen orador sería preciso someterle a temas de conversación distintos de la palinodia victimista y amenazante de costumbre. La inteligencia política requiere más virtudes que una lengua suelta, un corte de pelo informal y una indumentaria enlutada con apariencia de modernidad. Ni siquiera un historial delictivo de extorsiones y secuestros basta para hacerse pasar por buen dirigente de una formación ilegalizada. En todos los ámbitos de la actividad humana, incluso en el mafioso, los jefes y los cabecillas han de destacar por su inteligencia. Cuando el juez Marlaska ha pedido a los fiscales el inicio de acciones para empapelar a Otegi como inductor de unos altercados callejeros, éste ha salido con los pies por alto a la manera de aquellos españoles viejos que acostumbraban a decir «Usted no sabe con quién está hablando». Quiere decir que se considera intocable. Ha insinuado que su papel en el supuesto proceso de pacificación es de primer orden. Pero los acontecimientos se empeñan en desmentirlo un día tras otro. Está comprobado que no sólo el ascendiente de Otegi sobre los etarras es nulo, sino que cuando pintan bastos el líder abertzale se traga sus promesas y sus vaticinios y acata sumisamente los dictados de la banda. Junto con Barrena y Permach, esos dos bravucones que le cubren los flancos en las fotos de familia, lleva camino de convertirse en un trío cómico prometedor. Cuando esta tragedia toque a su fin, descubriremos que una de las consecuencias perversas de la violencia ha sido la sobrevaloración de algunos tipos sin la menor talla intelectual pero que en medio de la confusión dan el pego y consiguen que se les tenga por cráneos privilegiados.

    Publicado en El Correo, 12.3.06, y El Norte de Castilla, 15.3.06.
    ____________________________________________________

    2006-03-13 16:26 | 3 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://romera.blogalia.com//trackbacks/38222

    Comentarios

    1
    De: Julio Suárez Anturi Fecha: 2006-03-14 18:45

    Agudamente demoledor tu texto sobre don Arnaldo, de quien busqué de quién se trataba. Quizás esté haciendo méritos para conseguir los seguidores que le permitan hacer realidad "una nación libre que está a punto de nacer" bajo su égida.



    2
    De: Andreu Arnal Fecha: 2006-03-15 14:53

    Brillante, sobre todo el párrafo final. En realidad, si aún escuchamos a los oteguis, egibares, arzallus y otros pelmazos insoportableses por las bombas de eta. Sin eta no pintarían nada, porque no son nada.



    3
    De: JoseAngel Fecha: 2006-03-23 19:38

    Pero por cada nulidad de este estilo, cuántos miles de nulos detrás, apoyándoles, o escuchándoles como si hablase el oráculo. O dándoles cancha desde arriba, que es peor. Donde hablan las pistolas, el matón adquiere aura.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.20.115.174 (11f5ebe2a4)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir