Festina lente
ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{Festina lente}

{ Bitácora de José María Romera. Artículos de prensa y otros escritos }

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Documentos

  • Juego de palabras
  • Relaciones
  • Artículos
  • Varia

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2002 romera

    Inicio > Historias > EXPERTOS

    EXPERTOS



    Tarde o temprano acaban apareciendo los expertos. Cuando la cosa se embrolla, alguien con apariencia de persona sensata propone escuchar la voz de los expertos. Dicho así parece una buena idea, una idea racional y equilibrada, una propuesta serena e imparcial. Estamos demasiado acostumbrados a hablar de lo divino y de lo humano sin conocimiento de causa. Todos opinamos de todo como si aspiráramos a ocupar un puesto de tertuliano radiofónico. Somos unos indocumentados que con nuestra palabrería inane sólo conseguimos incrementar los decibelios del ruido atmosférico. Discutimos sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña sin tener la menor idea de leyes, y sobre la gripe aviar amparados en el testimonio personal de un reciente trancazo, en el mejor de los casos. La vida moderna es muy complicada. Para moverse en ella nos hacen falta expertos, sin duda. Otro gallo nos cantaría si antes de dejar que los asuntos se pudran en la arena pública los pusiéramos en manos de los expertos y nos fiáramos de su sentencia. ¿Quién mejor que un arquitecto para decidir el tipo de pavimento idóneo para un plaza? Hay gente que, porque ha tropezado en la erizada superficie de adoquines puntiagudos, señala el vendaje de su esguince como argumento de autoridad inapelable en favor de materiales más respetuosos con la anatomía humana. Entonces viene el arquitecto y le demuestra que es un zoquete, que la culpa no es de los adoquines sino de su temeridad al caminar por donde no debía, y que ese pavimento en apariencia diabólico guarda una relación armónica con las fachadas de los edificios colindantes, o algo así. En rigor, los expertos son los que tienen experiencia en una determinada materia. Los técnicos, los especialistas, los sabios. Pero hay que tener cuidado con las asociaciones de palabras. Conozco a personas de larga y probada experiencia en el consumo de bebidas espirituosas que no por ello pueden considerarse sommeliers ni enólogos. A lo sumo borrachines. El elefante es experto en el trato con la fauna salvaje, pero no sé si eso le acredita para dirigir un zoológico. En el fastidioso asunto de los papeles de Salamanca, tirios y troyanos se han hecho con los servicios de expertos para avalar sus posturas opuestas. Archiveros, historiadores, documentalistas. Pero no veo que eso haya servido para llegar a un acuerdo. Quizá es que se han equivocado de expertos puesto que ninguno de ellos es especialista en Trasladología de Documentos. O porque a veces los expertos –humanos al fin y al cabo- sucumben a la tentación de acomodar su experiencia a los intereses de quien les paga.

    Publicado en Diario de Navarra, 28.1.06
    ______________________________________________________


    2006-01-30 21:56 | 2 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://romera.blogalia.com//trackbacks/37020

    Comentarios

    1
    De: Bambo Fecha: 2006-01-31 14:25

    Los bocazas somos expertos en meter la pata y en abrir la boca más de la cuenta.

    Algo es algo, :-D

    La contaminación ideológica tiene esas cosas: mira lo que ha pasado con el informe no solicitado del CGPJ sobre la probable inconstitucionalidad del Estatut catalán.



    2
    De: Jose Angel Fecha: 2006-02-05 15:40

    Ya decía Feyerabend que un experto era una persona escorada, alguien que ha aprendido a distorsionar su humanidad en una dirección única, la de su área de especialización. Claro, que igual de tendenciosos somos los inexpertos.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.132.10 (bb17d515f2)
    Comentario

    portada | subir