Festina lente
ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{Festina lente}

{ Bitácora de José María Romera. Artículos de prensa y otros escritos }

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Documentos

  • Juego de palabras
  • Relaciones
  • Artículos
  • Varia

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2002 romera

    Inicio > Historias > Arena

    Arena



    Ya son varios en España los recintos deportivos que han adoptado para su denominación oficial el término «arena». Se trata casi siempre de instalaciones cubiertas y de aforo elevado donde suelen jugarse partidos de baloncesto y que más ocasionalmente albergan competiciones de otros deportes. Si bien el término llega de Estados Unidos, no hay argumentos sólidos para oponerse a su adopción en el castellano puesto que «arena» era, entre otras cosas, el suelo sobre el que se realizaba una lucha en los antiguos circos. De ahí que en tauromaquia se siga empleando como sinónimo de «ruedo». Pervive también la locución del mismo origen «saltar (o salir) a la arena» para la acción de intervenir en un debate o asunto público.

    Aunque ya hay otros términos para designar esta clase de instalaciones –estadio, polideportivo, pabellón- el inconveniente del nuevo uso no es su significado, sino su empleo gramatical. Aparece habitualmente en construcciones a la manera anglosajona, pospuesto al nombre del recinto y unido a él mediante aposición: «Madrid Arena», «Fernando Buesa Arena», «Bizkaia Arena». La intención de quienes así los han bautizado parece evidente: tratar de emular la grandiosidad de los pabellones estadounidenses donde hacen sus piruetas los gigantes de la NBA. Es cierto que, como «sellos de marca» que son, escapan al imperio de la norma. Pero sería bueno que quienes en lo sucesivo añadan «arena» al nombre de los recintos tengan en cuenta su significado y al menos se abstengan de anteponerle «estadio» o «pabellón» para no incurrir en pleonasmos.

    Publicado en "Juego de palabras", del suplemento cultural 'Territorios' de El Correo, 7.12.05
    ________________________________________________________

    2005-12-09 20:47 | 1 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://romera.blogalia.com//trackbacks/35487

    Comentarios

    1
    De: Julio Suárez Anturi Fecha: 2005-12-10 02:29

    A la sombra de los posibles pleonamos y sellos de marca, el alcance de lo que anotas hace referencia al espíritu segundón y pretencioso que caracteriza a quienes están fuera de la línea divisoria del Imperio, expresado en majestuosidades, grandezas y grandilocuencias. Es como si de dijera que, de este lado, el uso inadecuado del idioma constituye el premio de consolidación.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.134.32 (e852d57304)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir