Festina lente
ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{Festina lente}

{ Bitácora de José María Romera. Artículos de prensa y otros escritos }

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Documentos

  • Juego de palabras
  • Relaciones
  • Artículos
  • Varia

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2002 romera

    Inicio > Historias > Juego de palabras: Emergencia

    Juego de palabras: Emergencia



    No tardaremos en llamar «Emergencias» a los servicios de urgencia de los hospitales: la lengua inglesa manda. Antes, emerger era únicamente ‘salir de un líquido’ o, más figuradamente, sobresalir o aparecer una cosa detrás de otra como si brotase de ella. Aunque también «emergencia» valía como ‘accidente que deriva de algo de mayor importancia’, el español prefería «urgencia» para referirse a la necesidad apremiante de algo: de ayuda médica, del servicio de extinción de incendios, de cualquier atención frente a un imprevisto. Ya no hablamos de «salidas de urgencia» en los edificios, sino de «salidas de emergencia» (calco del «emergency exit» o «emergency door» anglosajón). El «freno de emergencia» («emergency brake») se va imponiendo sobre el «freno de seguridad». Los pilotos de avión en apuros ya no hacen «aterrizajes forzosos» sino «aterrizajes de emergencia» («emergency landing»). Las situaciones de suspensión de derechos ciudadanos en un país en crisis política o social (los «estados de excepción») empiezan a llamarse, más eufemísticamente, «estados de emergencia» («state of emergency»). La voz inglesa «emergency» abarca todos estos significados, pues es equivalente a «situación crítica». El DRAE ha tenido que admitir la tendencia expansiva de este falso amigo traído del inglés y ya reconoce para ‘emergencia’ la acepción de ‘situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata’. Nada que oponer, pues, a su empleo, siempre y cuando no suponga la pérdida del útil y clásico «urgencia».

    Publicado en el suplemento cultural 'Territorios' de El Correo, 13.9.05
    _________________________________________________________________

    2005-09-16 20:42 | 2 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://romera.blogalia.com//trackbacks/33046

    Comentarios

    1
    De: JJuan Carlos Fecha: 2005-09-16 22:54

    Hola!. Desde aqui me gustaría darte ánimos porque pese a que el número de comentarios parece no ser elevado nos enseñas algo en todo stus post, así que desde aquí te doy todos los ánimos del mundo para que sigas "dictando lecciones". GRACIAS



    2
    De: Delfín Fecha: 2005-09-17 12:59

    Hombre, se agradece. Pero esta bitácora no está pensada para coleccionar comentarios sino para colgar en ella artículos y escritos publicados en la prensa de papel. Para pocos pero buenos lectores ;-)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.120.3 (a81ba792bd)
    Comentario

    portada | subir