ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso,
actualízate. merece mucho la pena.
Inicio >
Historias > SUDOKU
SUDOKU
Los japoneses, esos extraños seres que nos proveen periódicamente de aparatos electrónicos y de juegos de moda, han puesto en circulación un nuevo entretenimiento que al parecer está causando furor. El ‘sudoku’. No hay periódico que se precie sin su correspondiente sudoku del día, ese recuadro de ochenta y una casillas agrupadas a su vez en nueve subrecuadros de nueve casillas cada uno. Unas casillas aparecen ocupadas por números y otras están en blanco. Por si algunos de ustedes aún no han sucumbido a la llamada del jueguecito, les aclararé que todo consiste en rellenar las casillas vacías de acuerdo con ciertas reglas hasta completar la cuadrícula formando combinaciones horizontales y verticales de nueve cifras distintas. Aunque uno es de letras y en materia de pasatiempos en papel siempre se inclinó por los crucigramas del añorado Peko o por los dameros malditos de Conchita Montes, ha probado esta sopa de números y no le parece mal invento. No obstante, juraría haberla visto ya años atrás, más o menos en la época de aquel cubo de Rubik con el que tantas semejanzas guarda. Pero dejemos las experiencias personales y vayamos a lo que es el deber de un columnista: buscar analogías, proponer moralejas, extraer de la menor anécdota conclusiones globales -a ser posible sociológicas o políticas-. Me atrevo a sugerir que la fiebre de sudoku representa, en primer lugar, el triunfo definitivo de la materia –los números- sobre el espíritu –las letras, las palabras-. Para resolver un sudoku no hay que estar en posesión de una cultura cuajada, ni desafiar al ingenio, ni devanarse los sesos en busca del adjetivo idóneo. Sólo hay que anotar a lápiz números y números que van cayendo por su propio peso, por así decirlo, hasta quedar en el único válido para cada casilla. El secreto del sudoku no es dar con una solución que llegará tarde o temprano, sino conservar la paciencia hasta el final. El que insiste, gana. Y he aquí la segunda conclusión: el sudoku pone apariencia de recompensa intelectual a lo que no es sino constancia y testarudez. Es algo que siempre he sospechado del supuesto talento nipón, menos alado y más bovino de lo que se cree. El sudoku nos sumerge en una suerte de ilusión democrática, porque la única diferencia entre quienes resuelven el pasatiempo y quienes se rinden a mitad de la batalla es que los primeros disponen de más tiempo para perder que los segundos. Lo cual, dicho sea de paso, tampoco está mal en una época que creíamos dominada por las prisas, la inmediatez y el agobio. Decía Cioran: «Mi misión es matar el tiempo y la de éste matarme a su vez. Se está bien entre asesinos». Quizá en esa inquietante camaradería radique el éxito del sudoku.
Publicado en El Correo, 28.8.05
______________________________________________________________
2005-08-28 22:50 | 13 Comentarios
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://romera.blogalia.com//trackbacks/32551
Comentarios
1
|
De: ElPez |
Fecha: 2005-08-29 02:13 |
|
Disento (levemente): realmente la resolución del sudoku puede hacerse por una terca iteración de ensayos y errores... pero es cuando se aplican las reglas lógicas cuando uno descubre que en la punta del lápiz tiene una especie de extraño poder. Porque en cuanto uno empieza a "sudokear", se da cuenta que no motiva tanto el finalizarlo (se sabe que se conseguirá, aunque hay algunos que son de vitigudino) como el hacerlo cuanto antes y más elegantemente.
Piense, Delfín, en la posibilidad de hacer el sudoku en competición con el de al lado, o -como en aquellas clases de dibujo técnico- puntuando mejor aquél que lleve menos marcas de borrado...
|
2
|
De: Delfín |
Fecha: 2005-08-29 11:06 |
|
Sí, encima hacerlo en competición. Como si no fuera poco latazo terminarlo a solas... ;-)
|
3
|
De: José Ángel |
Fecha: 2005-08-29 12:14 |
|
Pues yo me declaro incapaz por adelantado de resolverlo, o de intentarlo siquiera. Es cosa de cabezas: hay a quien le van los juegos basados en combinaciones numéricas y a quien no. Las cartas, por ejemplo, es un juego matemático apenas disfrazado por el porte de las sotas y el rey de bastos, y para mí carece de todo interés y atractivo. Claro que siempre se puede montar una película alrededor de una partida - más difícil alrededor de un solitario, o de un sudoku. Estos dos últimos creo que apelan al mismo tipo de cabezas.
|
4
|
De: Hansen |
Fecha: 2005-08-29 15:59 |
|
De japonés en Europa solo tiene el nombre, puesto que el original es americano.... o eso dice la semidiosa wikipedia ^_^'
|
5
|
De: Delfín |
Fecha: 2005-08-29 16:49 |
|
Lo cierto es que no me he molestado mucho en rastrear el origen del juego ni el del nombre con el que nos ha llegado. Parece ser que la cosa parte parte de Europa, pasa por Estados Unidos y llega a Japón, desde donde ha sido lanzada al mundo entero. ´
Y parece ser también que durante un par de siglos no salió del ámbito de los matemáticos, hasta que en 1984 una empresa nipona especializada en pasatiempos de prensa lo llevó a un periódico japonés con la denominación "Suji wa dokushin ni kagiru" ('los números deben ir solos', si me han informado bien), luego abreviada en "Su doku" (número solo).
Tampoco es que me interese gran cosa, ya digo. Lo que me llama la atención del juego es el éxito alcanzado por algo tan simple, y además siendo un juego que no viene en soporte informático ni telefónico, sino para el que hay que usar papel y lápiz (y goma de borrar, a ser posible). Y sobre todo: un juego de paciencia en tiempos de urgencias. Eso está bien, aunque a mí en particular me parezca monótono y soso.
|
6
|
De: ElPez |
Fecha: 2005-08-29 18:07 |
|
Sobre la historia del Sudoku, amén de interesantes "trucos" para poder solucionarlos más rápido, recomiendo la lectura de la serie que apareció en MICROSIERVOS.
Por cierto, que la historia la remontan a Leonard Euler y sus "cuadrados latinos", aunque el primero publicado viene de EEUU: Walter MacKey en 1970. La popularización es en cualquier caso japonesa, de ahí el nombre: "su" es número; "doku" es "sólo". Qué lacónico, uno esperaría algo más poético del japonés, algo así como "la casa de los números entrelazados "...
|
7
|
De: rvr |
Fecha: 2005-08-29 18:36 |
|
Pues me declaro fervoroso adicto a los sudokus. A mi también me parecían una moda, pero me gustan este tipo de pasatiempos. Cuando paso por los aeropuertos, para matar el tiempo en el avión, compro las revistas "Logic", que traen juegos de lógica similares. Creo que el texto del artículo es un tanto injusto con el juego: hay cierta lógica que aplicar para resolverlos :)
|
8
|
De: Heimy |
Fecha: 2005-08-29 18:46 |
|
Y yo me declaro culpable de haberle pasado el programita para la Palm a rvr. Y adicto, claro :-)
ElPez: joer, el nombrecito poético ese tiene más pinta de chino que de japonés.
Delfín: precisamente por necesitar sólo de papel y lápiz, tiene el éxito que tiene. Tiene reglas sencillas, y hasta un tecnófobo declarado puede completarlo.
|
9
|
De: Delfín |
Fecha: 2005-08-29 19:17 |
|
No, si me parece muy bien el éxito del sudoku en tiempos de videojuegos. A otros les da por morder esquinas.
Pero vuelvo a lo dicho por Cioran: mucho asesino de tiempo veo por aquí ;-)
|
10
|
De: victor |
Fecha: 2006-07-04 03:00 |
|
hola soy victor y me gustaria por favor q si me pueden enviar un correo con trucos para resolver un sudoku porfavor lo mas pronto posible tengo un exen de eso porfavor
|
11
|
De: victor |
Fecha: 2006-07-04 03:00 |
|
hola soy victor y me gustaria por favor q si me pueden enviar un correo con trucos para resolver un sudoku porfavor lo mas pronto posible tengo un examen de eso porfavor
|
12
|
De: Anónimo |
Fecha: 2006-07-04 03:01 |
|
hola soy victor y me gustaria por favor q si me pueden enviar un correo con trucos para resolver un sudoku porfavor lo mas pronto posible tengo un examen de eso porfavor
mi coreo es victor_revolution91@hotmail.com
|
portada | subir