ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso,
actualízate. merece mucho la pena.
Inicio >
Historias > El huevo de la serpiente
El huevo de la serpiente
Ver en la tele la imagen de Santos Juliá con una contusión en la frente y enterarse de que la herida del historiador se debe al ataque de unos facinerosos ultraderechistas no es bocado de gusto. Se presentaba en la librería Crisol de Juan Bravo su libro
Historias de las dos Españas -que recomiendo vivamente- y poco antes de comenzar el acto han irrumpido en el local unas decenas de cafres gritando consignas contra uno de los invitados a la mesa: Santiago Carrillo. No contentos con eso han debido de emprenderla con el mobiliario, con algunos de los asistentes y con el autor del libro.
Hay quien se empeña -véanse, por ejemplo, los comentarios de lectores en
20minutos.es o en
Periodistadigital.com- en establecer la siguiente cadena de relaciones: 1) La izquierda en el gobierno elimina símbolos franquistas de las calles, entre ellos la dichosa estatua de Franco en Madrid; 2) Esa misma izquierda homenajea al nonagenario Santiago Carrillo; 3) La extrema derecha se siente (¿justamente?) afectada por esta ¿provocación?; 4) La extrema derecha despierta y entra en acción. De donde se deduce que hechos como el de esta mañana podrían haberse evitado si el Gobierno no fuera provocando por ahí.
Pintoresco modo de argumentar para buscar excusa a lo injustificable. Es como si se echara la culpa sobre Aznar porque con su política belicista y de desplantes favoreció hace un año el triunfo del PSOE y con él la pérdida de privilegios de algunos que, pobres desamparados, ahora se lanzan a la calle para emprenderla a mamporros con un buen hombre dedicado a investigar la historia.
Valientes patriotas. Uno se resiste a admitir que a estas alturas pueda resurgir una ultraderecha organizada y criminal como la de las postrimerías del franquismo. Pero lo de hoy podía haber acabado de mala manera, teniendo en cuenta la edad del hombre a quien pretendían agredir y la brutalidad con que según testigos han actuado los agresores. Así que hay que protestar con firmeza. Y exigir detenciones. Y, de paso, reflexionar acerca del papel atizador que pueden estar desempeñando algunas voces radiofónicas extremas amparadas en la libertad que todos propugnamos incluso para ellos.
_____________________________________________________________
2005-04-16 22:40 | 4 Comentarios
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://romera.blogalia.com//trackbacks/28887
Comentarios
1
|
De: ElPez |
Fecha: 2005-04-17 01:19 |
|
El jaleo de las masas ha sido, y sigue siendo, usado por parte de muchos grupos interesados. Desde los clubs de fútbol a ciertos partidos políticos. Ahora desde foros o páginas web, usando el sms "pásalo"... los métodos son de lo más variado.
Lo que se repite en todo caso es la "masa" violenta, y eso es lo que más miedo da.
En fin, leeremos a Juliá, posiblemente leer es de las pocas vacunas efectivas aún.
|
2
|
De: JMR |
Fecha: 2005-04-18 21:49 |
|
Como muchos, me pregunto si esto habrá sido un hecho aislado o el síntoma de algo peor. Aunque lejos, aún están frescos los recuerdos de guerrilleros de CR y similares al principio de la Transición.
Son otras las circunstancias políticas, en efecto. Pero lo que no hace la política lo compensan con creces otros fenómenos sociales no menos preocupantes. Tengo la sensación de que ahora es bastante fácil poner a las masas en ebullición, como dice ElPEz. La nueva barbarie.
Con el fútbol, con las creencias o con las banderas. ¿Reduce eso la gravedad del fenómeno? No, al contrario. Lo vuelve más peligroso porque es difuso y menos previsible. De ahí la (ir)responsabilidad de quienes ejercen de agitadores.
|
3
|
De: JMR |
Fecha: 2005-04-18 21:55 |
|
Un añadido: invitación a leer el comentario de Justo Serna en su bitácora.
|
4
|
|
Hola a todos:
Totalmente de acuerdo con lo que dices y con el peligro que plantea no perseguir a estos individuos de extrema derecha y que se les siga riendo las gracias. Actuaron como lo que son, especimenes totalitarios que destruyen la labor de historiadores y ques e ceban en una persona que pudo ser responsable o no de una matanza (la comunidad historiografica no se pone de acuerdo en ello) cuando solo denuncian salvo por la boca pequeña, la que hubo durante la Guerra en la zona nacional y tras la Guerra. Se podra estar de acuerdo o no con los planteamientos del profesor Julia, pero nunca llegarse a la agresion fisica ni a las descalificaciones de sectario en defensa de otros supuestos "historiadores" a los que parecen seguir como dogma de fe sus planteamientos.
Saludos a todos.
|
portada | subir