Festina lente
ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{Festina lente}

{ Bitácora de José María Romera. Artículos de prensa y otros escritos }

Archivos

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Documentos

  • Juego de palabras
  • Relaciones
  • Artículos
  • Varia

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2002 romera

    Inicio > Historias > LA TRETA

    LA TRETA

    Publicado en El Correo, 10.4.05, y El Norte de Castilla, 13.4.05



    Presa de su propia maraña de siglas sucesivas y de nombres cambiantes, la llamada izquierda abertzale pide ahora el voto para un prefabricado que se presenta en sociedad con la etiqueta de Partido Comunista de las Tierras Vascas. Es una denominación que parece rescatada de aquellos primeros tiempos de la Transición en que todos los partidos pugnaban por aparecer como primeros y máximos defensores de la ortodoxia ideológica correspondiente, para lo cual se aplicaban membretes largos, tan largos como la historia de sus disensiones, de sus reencuentros y de sus cismas. Pero no es este el caso del PCTV, al que las necesidades del guión han agregado ya las cuatro letras de la preceptiva versión vernácula: EHAK. Y no es este el caso, porque el PCTV ha emergido de súbito como una flor más de la primavera, sin árbol ni raíces donde reconocerle una genealogía. Si no fuera una metáfora gastada, uno diría que se trata de un partido-trampa; porque todo hace pensar que su gestación responde a la necesidad de burlar los rigores de la ley de partidos con el ardid de una formación aparentemente limpia de polvo y paja. Fraude, truco o treta, el hecho es que conforme pasan los días se va viendo con mayor nitidez su condición de segunda «lista blanca» en el banquillo de un equipo que empezó llamándose Herri Batasuna, luego fue Euskal Herritarrok, más tarde se simplificó en Batasuna, después adoptó el nombre de Sozialista Abertzaleak y hace poco ha sido Aukera Guztiak. Otros méritos no sé si tendrán, pero lo que no se les puede negar es su capacidad de adaptación a los cambios onomasiológicos. Se parecen a esos clubes de baloncesto obligados cada temporada a ponerse en la camiseta el nombre de un nuevo patrocinador con el consiguiente desconcierto de los periodistas encargados de escribir las tablas clasificatorias. Sospecho, sin embargo, que este último viraje va a pillar a parte de la afición con el paso cambiado. No sólo porque sobre el PCTV penda el riesgo de la ilegalización ahora que se ha revelado como parte del banquillo batasuno, o al menos equipo filial en la reserva. Si no hay delito probado, nada debería impedirle saltar al césped. Lo no previsto por los prestidigitadores abertzales es el efecto negativo de un término como «comunista» en sus votantes de siempre. Mientras se han autodenominado «izquierda», que es algo a lo que en este país presumen de pertenecer hasta los mayores cavernícolas, ningún problema. Pero cuando esa difusa izquierda se transforma en un explícito «comunista», se abre la incógnita de cómo reaccionará toda la burguesía dilettante, toda la beatería meapilas y todo el tradicionalismo rancio emboscados en un considerable sector del electorado albertzale.

    10 abril 2005
    ___________________________________________________________________

    2005-04-10 14:55 | 2 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://romera.blogalia.com//trackbacks/28674

    Comentarios

    1
    De: Delfín Fecha: 2005-04-10 15:01

    Muchas gracias a Víctor por haber resuelto los problemas de Blogalia y permitirnos volver a las andadas tras el apagón de estos días.



    2
    De: ElPez Fecha: 2005-04-10 18:44

    Lo que comenta, Delfín, no deja de tener su salsa (como siempre, por otra parte -en efecto, paréntesis de peloteo). ¿Cuánta gente puede votar a quien no condena el terrorismo pero le haría ascos a una sigla de "comunista"? Las elecciones vascas nos darán una interesante pista sobre el tema.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.132.10 (bb17d515f2)
    Comentario

    portada | subir