Festina lente
ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{Festina lente}

{ Bitácora de José María Romera. Artículos de prensa y otros escritos }

Archivos

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Documentos

  • Juego de palabras
  • Relaciones
  • Artículos
  • Varia

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2002 romera

    Inicio > Historias > CIERRE

    CIERRE

    Publicado en El Correo, 8.3.05



    Aparte de los socavones en el Metro y las mordidas en las obras públicas, Barcelona tiene otras peculiaridades más gratas. Por ejemplo, una librería que abre los domingos por la tarde. Se llama Taifa, y la pueden encontrar en la calle Verdi del paseo de Gracia. He escrito ‘abre’, en presente del indicativo, aunque tal vez haya cometido una incorrección temporal porque debería poner ‘abría’. No, no es que la propiedad haya traspasado el negocio. No es que su dueño sea un devoto del fútbol sucumbido al imperativo de su afición, es decir, a la llamada irresistible de los estadios en el fin de semana. Se trata de que la Generalitat de Cataluña ha decidido aplicar a rajatabla su normativa sobre horarios comerciales, en virtud de la cual un domingo por la tarde no es posible vender libros. José Batlló, que así se llama el propietario, no se rinde. Lleva tantos años engolfado en empresas poéticas, que cree ingenuamente en el poder de la cultura y piensa que esto es un error subsanable a base de recogidas de firmas. Si un domingo por la tarde es posible chatear en un cibercafé o ver una película en el cine porque a estos locales –comercios como el suyo, al fin al cabo- no les afectan las restricciones oficiales, ¿por qué no va a poder abrirse una librería que a nadie hace competencia y mucho menos daño, según demuestran los doce años de rigurosa, tranquila y reconfortante apertura los domingos por la tarde? No hará falta decir que esta es una tienda de libros especializada en poesía. Los empeños a contracorriente siempre tienen algo de poéticos. Pero tratándose de Batlló no podía ser de otra manera. En los años 70, cuando publicar libros de poesía era una empresa aún más alocada que ahora, José Batlló cabalgaba por la lírica española como editor andante a lomos de su colección ‘El Bardo’, donde muchos leímos por vez primera los versos de Ángel González, de Valente, de Vázquez Montalbán o de Pere Gimferrer. Aparte de eso, Batlló traducía al castellano a Salvat-Papasseit, a Espriu, a Pere Quart y a Mercè Rodoreda, a la vez que se endeudaba en revistas impagables pero imposibles como ‘Camp de l’Arpa’ o cometía la audacia de decidir antologías de la poesía española, esa clase de obras que sólo sirven para ganarse enemigos. En los últimos años, abandonadas ya las aventuras editoriales, Batlló vivía recluido en su reino de Taifa, fuera del cual no se dejaba ver aunque sí oír: «La catadura moral del paisanaje está compuesta de un 99% de catadura y un 1% de moral», puede leerse en el sabio libro de agudezas que escribió hace pocos años «para deplorar la entrada en el tercer milenio». Ahora pide firmas para no tener que deplorar el cierre de un capítulo de nuestra cultura.

    6 marzo 2005
    _____________________________________________________________________

    2005-03-07 01:00 | 7 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://romera.blogalia.com//trackbacks/27763

    Comentarios

    1
    De: mp Fecha: 2005-03-07 19:12

    Cuando los domingos vas a los cines Verdi, es un alto en el camino obligatorio entrar a husmear las mesas y estanterias de Taifa.

    Pues vaya. Lo que no entiendo es por qué a los paquistaníes del Raval esta medida no parece afectarles.



    2
    De: Delfín Fecha: 2005-03-07 21:09

    Para firmas de apoyo, esta es la dirección de la librería:
    taifallibres@eresmas.net



    3
    De: Tenebris Fecha: 2005-03-08 22:03

    Hola Romera.
    Me he permitido poner el siguiente enlace en el Gargantuario y en el Fotoblogario.
    A ver si sirve de algo.




    Contra el cierre de Taifa




    4
    De: Tenebris Fecha: 2005-03-08 22:11

    Perdón.
    Se me olvidaba, por si alguien más quiere colocarlo, el código es el siguiente (retirando las arrobas y eliminando el espacio resultante):

    @
    Contra el cierre de Taifa


    Gracias Romera por la noticia.
    Un abrazo.



    5
    De: Tenebris Fecha: 2005-03-08 22:13

    Lo siento pero desaparece al enviarlo.
    Si alguien está interesado que me lo pida a GARGANTUARIO@terra.es y gustosamente se lo enviaré por e-mail.



    6
    De: Delfín Fecha: 2005-03-08 22:29

    Buen trabajo, Tenebris. Me refiero a esto y también a tu bitácora.

    Lo que lamento es desconocer la dirección de las dependencias de la Generalitat competentes en la materia. No les vendría mal un chaparrón de quejas.



    7
    De: Tenebris Fecha: 2005-03-08 23:26

    Hola Delfín.
    Gracias por tus apreciaciones a las que me sumo en sentido recíproco (soy de uno de tus lectores habituales en el formato de papel).
    Supongo que no les vendría, efectivamente, nada mal ese chaparrón (al ayuntamiento de Barcelona tampoco). A ver si nos podemos enterar cual es y lo hacemos circular.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.114.84 (08ed6830d5)
    Comentario

    portada | subir