Festina lente
ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{Festina lente}

{ Bitácora de José María Romera. Artículos de prensa y otros escritos }

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             


Documentos

  • Juego de palabras
  • Relaciones
  • Artículos
  • Varia

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2002 romera

    Inicio > Historias > LA RECETA DE LA RISA

    LA RECETA DE LA RISA

    Publicado en El Correo, 9.6.04, y en Sur, 14.6.04.



    El día peor empleado es aquel en que no se ha reído, escribió Chamfort. ¿Es, en efecto, la risa un artículo de primera necesidad? Así parecen demostrarlo recientes estudios que no sólo prueban sus buenos efectos en el ánimo, sino que ponen de relieve las diversas consecuencias saludables que la risa provoca en el organismo: elimina el estrés, libera tensiones, alivia dolores, ayuda a conciliar el sueño, favorece la circulación sanguínea, mejora la respiración... Una especie de panacea universal, según sus defensores.

    En «Patch Adams», una película de 1999, Robin Williams encarnó a un personaje real con ese mismo nombre, un entusiasta doctor estadounidense que a través de su fundación Gesundheit Institute (‘Instituto del Buen Ánimo’) lleva treinta años predicando las teorías de la curación por la risa. Hunter ‘Patch’ Adams sufrió depresiones en su adolescencia; más tarde estudió la carrera de Medicina y decidió aplicar a sus tratamientos métodos inusuales basados en provocar en el paciente estados de ánimo positivos que facilitaran su curación. Aunque no fue el primero en valorar el buen humor en la prevención y curación de enfermedades –ya lo hacían y siguen haciéndolo varias escuelas orientales- , sus a veces estrambóticas campañas en favor de la risa curativa le han otorgado una notable popularidad como precursor de esta corriente.

    Al igual que Adams, otros médicos, terapeutas, asistentes y trabajadores sociales difunden por todas partes las bondades de la risa. En la retaguardia de zonas en guerra, la organización Payasos sin Fronteras actúa para aliviar tensiones en niños y mayores, con probados efectos en el alivio de dolencias propias de estas situaciones. Muchos hospitales –entre ellos varios de España- están experimentando procesos de intervención sobre el paciente basados en sesiones de humor, en proyecciones de películas cómicas o en elaboradas técnicas de risoterapia. La figura del ‘payamédico’ ya no es un pintoresco personaje contratado para ocasionales fiestas benéficas, sino un elemento cada vez más presente y mejor considerado en los sistemas sanitarios.

    El estudio del humor como medio para combatir enfermedades ha ido adquiriendo peso desde hace dos décadas gracias a proyectos amparados en fuertes inversiones económicas. Uno de ellos, el denominado «Rx Laughter», trabaja en el ámbito de la «siconeuroinmulología» o reforzamiento del sistema inmunológico de las personas por medio de la risa. El principio rector de su planteamiento es simple: puesto que está comprobado que emociones como el miedo, la ira o la sensación de soledad reducen las defensas del organismo, es lógico que las emociones positivas –y el buen humor a la cabeza de ellas- ejerzan un papel opuesto.

    Y no sólo en el sistema inmunológico. Un rápido recuento de las aportaciones de la risa a la salud física lleva a conclusiones tales como su papel sustitutivo del ejercicio físico (en cada carcajada se ponen en movimiento más de 300 músculos) o del masaje (en especial sobre el diafragma, lo cual facilita la digestión); reír despeja la nariz y el oído y hasta lubrica los ojos; una risa abierta introduce en los pulmones el doble de oxígeno, tonificando el rostro en lugar de arrugarlo tal como se suele creer); y, en fin, favorece la producción de neurotransmisores, especialmente de endorfinas (que entre otras cosas actúan para combatir el dolor).

    Pero la risa es, sobre todo, la expresión de una actitud ante la realidad. Hay un humor consciente, intencionado, que, lejos de ser la espontánea reacción ante determinadas situaciones objetivamente hilarantes, se sostiene en una decisión inteligente de indudable beneficios psicológicos para la persona. Es el humor que quita pesadumbre y gravedad a las circunstancias adversas, que actúa como bálsamo frente a las contrariedades. En el ámbito de las relaciones humanas, resuelve conflictos al relativizar la magnitud de sus causas y mostrar el lado ridículo de nuestros excesos emocionales.

    Esta actitud no suele manifestarse en la risa ruidosa ni la carcajada estentórea. Aunque muchos de los cursos de risoterapia recurren a la ‘risa floja’, en el plano emocional es más efectiva la sonrisa, incluso la sonrisa interior e invisible. La que cambia nuestra relación con el mundo al despojarlo de su solemnidad o de su rostro feroz, y da un quiebro a las contrariedades o, mejor dicho, a la forma en que las recibimos. Para ello, la receta más eficaz no consiste en buscar situaciones cómicas sino en vivir como cómica cualquier situación, por aparentemente dramática que ésta parezca. No es algo sencillo. Requiere un adiestramiento y una cierta disciplina, y también un poco de prudencia para no provocar equívocos ni malentendidos indeseados. Porque la risa también puede hacer daño. Un tratamiento que se basara en aprender a reírse de uno mismo sería la mejor risoterapia.

    José María Romera
    9 junio 2004
    ________________________________________________________________________________

    2004-06-14 01:00 | 5 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://romera.blogalia.com//trackbacks/19479

    Comentarios

    1
    De: mariana waisman Fecha: 2005-01-09 01:11

    Hi! I{m a psychologist, from Argentina,South america. I{m interested in laughter, as a major help to neurotic behaviour. I{d like to receive articles, or any kind of information.
    Thank{s a lot



    2
    De: Txema Fecha: 2006-08-09 14:36

    Un epigrama de mi invención:

    "Quien se rie de los demás se cree superior; quien se rie de sí mismo es superior".



    3
    De: Patricia Soto Fecha: 2006-08-19 04:47

    donde queda el instituto de hunter adams?



    4
    De: Consuelo Soler Fecha: 2006-09-01 19:20

    Hola Mi nombre es Consuelo Soler, vivo en Colombia, soy sicologa y estoy implementando terapias grupales para las personas maltratadas y marginadas por la violencia en mi país, y por medio de la presente deseo solicitarles a ustedes me colaboren con todo el material disponible que tengan para realizar un taller de risoterapia, o el procedimiento que ustedes utilizan, agradezco de antemano toda su valiosa colaboración.



    5
    De: Patricia Vega Fecha: 2010-03-21 00:00

    ola me urge contactar al instituto de hunter adams necesito saber el telefono y/o la direccion por favor :D:D



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.225.26.154 (a2495534e8)
    Comentario

    portada | subir