Festina lente
ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{Festina lente}

{ Bitácora de José María Romera. Artículos de prensa y otros escritos }

Archivos

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Documentos

  • Juego de palabras
  • Relaciones
  • Artículos
  • Varia

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2002 romera

    Inicio > Historias > RATÓN PÉREZ

    RATÓN PÉREZ

    Publicado en el suplemento cultural "Territorios" de 'El Correo', el 28.04.04

    Ratón Pérez

    Entre los personajes que pueblan el cosmos de nuestra lengua heredada está el ratón Pérez, el que recompensa a los niños que han perdido un diente. Ya no es tan célebre como Mickey Mouse, ni como Speedy González, ni como los malditos roedores que tanta guerra daban al gato Jinks. A cambio tiene denominación de origen ibérica. Tal vez por eso se le ha homenajeado ahora con una exposición itinerante, fastuosa, en la que lo presentan como producto de la imaginación del jesuita Luis Coloma (el autor de ‘Pequeñeces’, ‘Jeromín’ y otras piadosas y edificantes piezas). Allá por 1894 escribió la historia para recreo del rey Alfonso XII, y la reeditó años después dedicada a su heredero Alfonso XIII. Pero seguramente tomó el personaje de una tradición folclórica previa. De otro modo no se comprendería que el ratoncito Pérez visite también las almohadas de las criaturas en muchos países hispanoamericanos. El caso es que este ilustre personaje ha merecido una placa conmemorativa en la calle del Arenal, número 8, de Madrid, finca donde el jesuita situó su domicilio (el del ratón). Coloma lo presenta como un bonachón personaje dickensiano que muestra al rey Buby (hipocorístico con que la reina María Cristina llamaba a su hijo) las miserias de los pobres, antes de depositar un toisón de oro en su ilustre lecho. Hoy seguimos diciendo “tiene más dientes que el ratón Pérez” con intención menos elogiosa: lo equiparamos a los sujetos de torvas intenciones. Pero en la fantasía popular el ratoncito Pérez sigue correteando en forma de bondadoso odontólogo.

    José María Romera
    28 abril 2004

    2004-04-27 01:00 | 3 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://romera.blogalia.com//trackbacks/18043

    Comentarios

    1
    De: José Luis Fecha: 2004-04-28 03:18

    Listada en Bitacoras.com



    2
    De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2004-04-28 15:07

    Leí "Pequeñeces" de Coloma en el facultad... y me pareció muy bueno, la verdad. Lo del ratón Pérez no sabía que había sido dispuesto literariamente por él también, pero conocida la cuestión, va a ver que consultar la obra en cuestión cuanto antes... :p



    3
    De: Delfín Fecha: 2004-04-28 16:52

    Nunca sabremos dónde acaba el lapsus y dónde empieza la errata. El caso es que en este texto se deslizó uno de ellos, y una lectora del periódico en papel se apresuró a llamar sulfurada a la redacción: "Díganle a ese señor que 'Nazarín' es de Galdós". Cierto. Reprimenda recibida.

    El delfín perdió el ancla esta vez. Aunque aparece corregido ya en esta bitácora, el original escrito atribuía la autoría de 'Nazarín' al padre Coloma, quien lo que escribió en realidad fue 'Jeromín'. Si Galdós -y Buñuel- levantaran la cabeza, se ofenderían al verse confundidos con el eximio clérigo.

    El torpe redactor tiene leídas las dos novelas. Una con más gusto que otra, porque hay comparaciones odiosas. ¿A qué se ha podido deber entonces esa traición del teclado y de las neuronas? ¿A la rima onomástica? ¿Al hecho de que ambas novelas fueran casi coetáneas, pues Nazarín es de 1895 y Jeromín de 1907? Imposible saberlo. Larga es la historia de las erratas, y más larga aún la de las meteduras de pata. Consuela pensar que las hay peores, como aquella en que, donde debería poner "García Lorca", algún duende malintencionado escribió "Gracia Loca". Sin comentarios.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.166.152.111 (114904ad0d)
    Comentario

    portada | subir